“Smartup se ha convertido en un socio estratégico fundamental, que funciona como un área más, integrada dentro de nuestra estructura.”
La Universidad Isabel I, primera universidad online de Castilla y León. Esta universidad ha sabido explotar las posibilidad del marketing online en un escenario educativo radicalmente nuevo y cambiante que cree en la necesidad de generar conocimiento de forma compartida, en un intercambio proactivo que satisfaga las inquietudes intelectuales de los alumnos y que facilite y enriquezca sus itinerarios formativos.
En Smartup comenzamos a trabajar con la marca en 2018 con el objetivo de optimizar al máximo los recursos económicos de la Ui1 para alcanzar la máxima visibilidad de la oferta académica disponible y el mayor número de leads de calidad con un coste rentable.
Ante el primer análisis de mercado, que nos revela grandes inversiones en buscadores y en redes sociales, además de importantes campañas publicitarias de marca de la competencia, decidimos establecer una estrategia de marketing digital que se apalancase en los canales de mayor rentabilidad.
Tras una auditoría al respecto identificamos los siguientes:
El reto que asumimos fue desarrollar una estrategia de marketing digital global que abordara, principalmente, estrategias de captación de tráfico (campañas de pago y SEO), publicidad en buscadores y compra programática, estrategias de conversión (CRO) y de analítica global para todos los departamentos y escuelas de la empresa.
Durante el primer año, el foco principal se establece en la estrategia SEO y de contenidos, de forma que teniendo la base SEO óptima de la web, podamos asentar el canal a medio largo plazo para la captación de tráfico a través de las keywords genéricas más relacionadas con su oferta académica. Para ello se trabajaron los tres pilares principales del posicionamiento SEO:
Una vez sentada la base SEO y por supuesto toda la analítica web que nos permite ver la evolución, los resultados y determinar acciones de continuación, reforzamos en este canal aquellos contenidos que necesitaban más foco por ser más competidos o tener más ratio de conversión. Así introdujimos el canal de pago en Google Ads con una estrategia de sinergia SEO y PPC que nos permitió invertir de forma rentable donde el posicionamiento SEO no llegaba y, a la inversa, invertir menos o no invertir en PPC (Pay-per-click) para aquellas palabras clave que el SEO ya cubría.
“Smartup se ha convertido en un socio estratégico fundamental, que funciona como un área más, integrada dentro de nuestra estructura.”
Con este proceso de optimización conseguimos, con una inversión relativamente baja en el sector, alcanzar el objetivo de leads planteados para el primer año de campañas con Smartup. Este segundo año gracias a estas optimizaciones conseguimos aumentar los leads en un 49% respecto al año anterior.
Por último, y una vez optimizados los canales principales, se aumentaron las acciones e inversiones en cada área para conseguir escalar en resultados de leads, aumentando un 28% respecto al año anterior y multiplicando por dos la captación en relación al primer año, sin aumentar la inversión proporcionalmente y por tanto consiguiendo la rentabilidad objetivo para el coste por lead.
Durante todo este periodo de más de 5 años hemos conseguido:
"*" señala los campos obligatorios