Siguiendo la línea de uno de los estrategas de negocio más reconocidos en las últimas décadas a nivel mundial, Clayton Christensen, de la escuela de negocios de Harvard, las oportunidades disruptivas nunca se encuentran en el mercado principal, es decir, en los clientes más rentables; siempre se sitúan en la periferia de éstos, es decir, en los segmentos de clientes menos rentables o en aquella parte del mercado que actualmente no consume el producto/servicio en cuestión. Por este motivo resulta tan difícil que las grandes compañías identifiquen y persigan oportunidades de disrupción porque están enfocadas en mejorar su rentabilidad y la manera de hacerlo es mediante oportunidades de innovación sostenible.

 

Esta ha sido una tendencia especialmente marcada en el ámbito que nos ocupa, el sector inmobiliario o Real Estate. Desde Smartup hemos trabajado su posicionamiento desde hace 15 años para diferentes players en el mercado hispanohablante, hemos captado potenciales clientes para sus promociones o apoyado a diversos agentes de su cadena de valor desde los materiales de construcción como el acero o el cemento, hasta la habitabilidad, con empresas de acabados, de electrodomésticos o de  decoración de interiores que hacen finalmente del espacio, un hogar. En cuanto al servicio, hemos trabajado con importantes promotoras y de  gestión de activos inmobiliarios sin olvidarnos de los grandes agregadores digitales y players del Proptech, y con todo este conocimiento, podemos afirmar que, actualmente, nos encontramos en una  fase diferente  en la evolución de estas compañías.

 

¿Cómo está cambiando el sector?

 

  • en primer lugar, a la cadena tradicional de agentes del sector, Arquitectos, Promotoras inmobiliarias, Constructoras, Agencias inmobiliarias o comercializadoras de los activos, Empresas de inversión en proyectos inmobiliarios, Consultoras especializadas y Asociaciones y organizaciones, se unen las Proptech como lógica económica de este siglo. En España existen actualmente 514 empresas Proptech  según el informe «Radiografía del Proptech en España», elaborado por API, lo que nos convertiría en el tercero de Europa tras Reino Unido y Francia.  Mientras que según el Banco Interamericano de Desarrollo, México es el país donde más Proptech operan de América Latina con 77 empresas de estas características. 
  • en segundo lugar en uno de los sectores en los que la evolución económica global ha generado importantes cambios de comportamiento en la sociedad hacia nuevas formas de gestionar las inversiones inmobiliarias. 

 

En el caso de España, hablamos de un sector que supone más del 10% de la economía, subiendo en México a un 12,48% y  que muestra en ambos países  unos índices de rentabilidad altos tradicionalmente y que se encuentra en una fase de alta profesionalización tras las sucesivas crisis afrontadas. 

 

¿Qué dificultades nos encontramos en este sector para continuar en su optimización digital? 

 

Habitualmente las empresas, en toda la cadena de valor, cuentan con el apoyo de un CRM enfocado a su acción comercial, en él concentran la información de sus clientes, los esfuerzos de sus equipos de ventas, la gestión del equipo de operaciones, el estatus de cada uno de los proyectos y la gestión documental. Sin embargo, la labor de marketing y sus diferentes indicadores de contacto con potenciales clientes (prospectos o leads),  se encuentra en diferentes fuentes sin relación entre sí. 

 

La trazabilidad de las interacciones generadas con dichos prospectos presenta múltiples complicaciones para su medición no siendo la menos relevante que no se puedan comparar los canales en los que se registraban actividades, por lo que el proceso se suele realizar de forma manual con la ineficiencia asociada que conlleva.  

 

Los desafíos de una ausencia de centralización de información de los clientes ,supone en este sector tan relevante, una afectación al trabajo de los equipos de marketing y ventas. La expectativa es clara: conocer cada prospecto y brindarle una comunicación personalizada y adecuada; optimizar la estrategia en el entorno digital aprovechando la trazabilidad e información del cliente, además de poder medir la gestión de los asesores en cuanto a tiempos de asignación y atención.

 

¿Cómo lo hemos llevado a cabo?

 

En Smartup hemos fusionado las capacidades ejecutivas tradicionales (posicionamiento, captación y optimización iterativa) con las de analítica de procesos, buscando aportar el  ADN  disruptivo de las acciones exitosas de las Proptech en el recorrido del cliente en busca de su vivienda deseada.

Ya confiaron en nosotros

Esto opinaron de nuestro trabajo

“Smartup es de las empresas que tiene el conocimiento y lo traduce en resultados. Sin duda, la mejor empresa de merca digital en México”

Tu Cantón
Alejandro Pailles y Juan José Solórzano

“Smartup nos aportó una estrategia orientada a las necesidades reales de nuestra audiencia”

Roomie
Antoine Perouze

“Su fuerza reside en su gestión sólida de los proyectos”

Lokku Ltd. (Nestoria y Gartoo)
Rubén Martínez

Smartup nos ha ayudado a optimizar nuestro marketing digital y nos ha aportado una visión que va más allá del mundo inmobiliario.

Grupo Lar
Maribel Plaza

Caso de éxito

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© 2024 SMART OUTSOURCING S.L. | CIF: B37470911
Política de Privacidad
Política de Cookies
Términos y Condiciones