Las estructuras empresariales, ya de por sí complejas, adquieren un alto grado de sofisticación en el sector financiero. El comportamiento heredado de la sociedad en este ámbito  y la dificultad para lograr la sostenibilidad en un negocio atomizado, dieron lugar a finales del siglo pasado e inicio de éste, a grandes conglomerados empresariales, encargados de capilarizar la interacción con ahorradores y demandantes de financiación. 

 

Así, aunque llevamos más de una década asistiendo a una vertiginosa concentración de instituciones bancarias, la concentración no deja de ser una estrategia de defensa, los cambios normativos, una política monetaria expansiva, la entrada de nuevos competidores y la transformación profunda de hábitos del consumidor, acelerada por la pandemia, obligan a las entidades supervivientes, a perseguir su  digitalización total si quieren asegurar su sostenibilidad.  

 

El uso de algoritmos de aprendizaje automático (“Machine Learning”), abren las puertas a una importante cantidad de aplicaciones para el sector como la asistencia a clientes (chatbots), la automatización de procesos back office, la definición de escenarios predictivos de trading o el pronóstico de precios, todo ello mejorando los costes operativos y la experiencia de usuario, sin olvidar su potencial para la reducción del fraude. 

 

¿En qué consiste lo que en Smartup denominamos imperceptibilidad del servicio?

 

En nuestros proyectos del sector llevamos a cabo la consultoría y posterior planificación del proceso de transformación digital de la entidad en términos de tecnología, procesos y capacitación de personas.

 

Sin embargo, de todas las tendencias que observamos en el sector, oportunidad en nativos digitales, aprovechamiento del Sandbox financiero, competitividad de las Big Tech en el sector, o la evidente “plataformización” del sector ofreciendo productos no financieros, la que mayor potencial para la adaptación y evolución tecnológica de los servicios de nuestros clientes del sector ha sido la progresiva imperceptibilidad de los servicios financieros. El usuario es cada vez menos consciente de estar usando dichos servicios y esto supone un doble reto: la necesaria ética y transparencia debida y la modificación de comportamientos en un entorno de “invisibilidad presente” de los servicios. 

 

Nos encontramos ante uno de los momentos de re orientación de estructuras, mensajes, productos y analíticas, más apasionantes de entre todos los sectores. La identificación de las variables a analizar y modelar, para liderar ese recorrido puede llevarse a cabo mediante la creación de sistemas de observación y caracterización como los que ya tienen implantadas las empresas de telecomunicaciones o de retail, generando un centro de intercambio de datos que en el argot tecnológico se conoce como Datahub,  para el análisis del comportamiento enfocado a  la toma de decisiones sobre la operación bancaria tradicional.

Ya confiaron en nosotros

Esto opinaron de nuestro trabajo

“Nuestra curva de aprendizaje se ha hecho mucho más eficiente”

COFIDE
Luis Terrones

“El apoyo de Smartup en la definición y ejecución de la estrategia de marketing digital de BilliB está siendo clave para nuestro éxito”

BilliB
Aurora López García

Smartup nos ha ayudado a mejorar el awareness y visitas a nuestro sitio orgánicamente, adaptándose a nuestras necesidades y tiempos.

RappiCard
Yolotzin Bravo

They are the best agency for inbound marketing in the country and create all kind of content by looking at data and testing variables.

Banco Sabadell
Ramon Barrueta

Smartup cambió el mindset de nuestros equipos y generó amplitud de visión en todos los sentidos.

Banca Mifel
Tania Merino

“Gracias a Smartup hemos construido una estrategia digital 360º en la que el usuario es el centro de todas nuestras acciones”

FINDIRECT
Gonzalo Mateo-Sagasta

Caso de éxito

Smartup: Data Driven Growth

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.