Siguiendo la línea de uno de los estrategas de negocio más reconocidos en las últimas décadas a nivel mundial, Clayton Christensen, de la escuela de negocios de Harvard, las oportunidades disruptivas nunca se encuentran en el mercado principal, es decir, en los clientes más rentables; siempre se sitúan en la periferia de éstos, es decir, en los segmentos de clientes menos rentables o en aquella parte del mercado que actualmente no consume el producto/servicio en cuestión. Por este motivo resulta tan difícil que las grandes compañías identifiquen y persigan oportunidades de disrupción porque están enfocadas en mejorar su rentabilidad y la manera de hacerlo es mediante oportunidades de innovación sostenible.
Esta ha sido una tendencia especialmente marcada en el ámbito que nos ocupa, el sector inmobiliario o Real Estate. Desde Smartup hemos trabajado su posicionamiento desde hace 15 años para diferentes players en el mercado hispanohablante, hemos captado potenciales clientes para sus promociones o apoyado a diversos agentes de su cadena de valor desde los materiales de construcción como el acero o el cemento, hasta la habitabilidad, con empresas de acabados, de electrodomésticos o de decoración de interiores que hacen finalmente del espacio, un hogar. En cuanto al servicio, hemos trabajado con importantes promotoras y de gestión de activos inmobiliarios sin olvidarnos de los grandes agregadores digitales y players del Proptech, y con todo este conocimiento, podemos afirmar que, actualmente, nos encontramos en una fase diferente en la evolución de estas compañías.
¿Cómo está cambiando el sector?
En el caso de España, hablamos de un sector que supone más del 10% de la economía, subiendo en México a un 12,48% y que muestra en ambos países unos índices de rentabilidad altos tradicionalmente y que se encuentra en una fase de alta profesionalización tras las sucesivas crisis afrontadas.
¿Qué dificultades nos encontramos en este sector para continuar en su optimización digital?
Habitualmente las empresas, en toda la cadena de valor, cuentan con el apoyo de un CRM enfocado a su acción comercial, en él concentran la información de sus clientes, los esfuerzos de sus equipos de ventas, la gestión del equipo de operaciones, el estatus de cada uno de los proyectos y la gestión documental. Sin embargo, la labor de marketing y sus diferentes indicadores de contacto con potenciales clientes (prospectos o leads), se encuentra en diferentes fuentes sin relación entre sí.
La trazabilidad de las interacciones generadas con dichos prospectos presenta múltiples complicaciones para su medición no siendo la menos relevante que no se puedan comparar los canales en los que se registraban actividades, por lo que el proceso se suele realizar de forma manual con la ineficiencia asociada que conlleva.
Los desafíos de una ausencia de centralización de información de los clientes ,supone en este sector tan relevante, una afectación al trabajo de los equipos de marketing y ventas. La expectativa es clara: conocer cada prospecto y brindarle una comunicación personalizada y adecuada; optimizar la estrategia en el entorno digital aprovechando la trazabilidad e información del cliente, además de poder medir la gestión de los asesores en cuanto a tiempos de asignación y atención.
¿Cómo lo hemos llevado a cabo?
En Smartup hemos fusionado las capacidades ejecutivas tradicionales (posicionamiento, captación y optimización iterativa) con las de analítica de procesos, buscando aportar el ADN disruptivo de las acciones exitosas de las Proptech en el recorrido del cliente en busca de su vivienda deseada.
"*" señala los campos obligatorios