¿Está sucumbiendo el sector educativo a las grandes plataformas tecnológicas en la búsqueda del interés de los y las jóvenes?
La evolución tecnológica de instituciones formativas y de educación, es una constante desde hace mucho tiempo en los distintos mercados en los que trabajamos. El efecto impulsor de la pandemia ha dado lugar a un análisis de extremos del que ya se extraen algunas conclusiones:
Todo lo anterior, probablemente suponga el inicio de un nuevo salto en el modelo educativo.
La conciencia global de que se trata de un proceso a lo largo de muchos años de nuestras vidas, que ha de conjugar conocimiento y habilidades blandas y, probablemente, adaptado a un mercado laboral muy diferente al actual, hace que las instituciones educativas reconsideren sus estrategias de evolución digital vigentes hasta ahora.
¿Cómo pueden llevar a cabo este punto y seguido en sus rutas de evolución digital sin perder lo avanzado, pero incorporando los cambios de comportamiento en un sector tan sensible a los vaivenes económicos y sociales?
En primer lugar, asumiendo una hoja de ruta compartida por todos los integrantes de la cadena de valor del sector de la formación: el viaje del estudiante. Llevamos años recorriendo las fases de decisión de compra de usuarios y clientes de todo tipo de productos y servicios. En el argot del marketing lo denominamos Buyer Journey. Se trata de adaptarlo a los múltiples procesos formativos de los que formaremos parte a lo largo de nuestra vida laboral.
Esto no solo implica entender cuando alguien inicia su fase de Awareness para posicionar nuestra marca, o darle la posibilidad de comparar ofertas si ha avanzado hasta su fase de Consideration, si no que hemos de estructurar a la vez, la recogida de información de todo el proceso hasta poder categorizar a esa persona dentro de un comportamiento al que podamos dirigir nuestra oferta de valor más específica en cada caso. Es la unión entre el marketing de atracción y la analítica de datos aplicada al comportamiento.
En Smartup, desarrollamos múltiples proyectos bajo el paradigma del Internet of Behaviour (I.O.B) como metodología de resolución de fricciones en todo el embudo de conversión de las instituciones educativas para las que trabajamos
"*" señala los campos obligatorios