En Smartup hemos comprobado en los últimos 15 años trabajando para el sector, cómo la generación de producto innovador versus sostenible ha dado lugar a la pelea por la aportación de valor a lo largo de la vida del cliente (Customer Lifetime Value), superando la tradicional pugna por reducir el coste de adquisición de nuevos clientes a costa de contar con menos recursos para su retención a través de la personalización del servicio.
Según el informe de Capgemini, Property and Casualty Insurance Top Trends en el próximo año, las aseguradoras priorizarán estratégicamente las iniciativas de transformación digital para fortalecer sus capacidades y navegar por la desafiante volatilidad macroeconómica.
El informe anteriormente citado establece tres ámbitos de preocupación en el sector:
Una de nuestras principales facetas de actuación como expertos en transformación digital, es la formación. La docencia que desarrollamos en Universidades y escuelas de negocio de España y México de modo constante, nos obliga a actualizar nuestros aprendizajes, adaptarlos a nuestra metodología de modo que se pueda generar una herramienta de trabajo a compartir con quienes asisten a nuestras sesiones.
Algunos de los asistentes a estas formaciones, son las cúpulas directivas de empresas aseguradoras de reconocido prestigio e, incluso, en algún caso, hemos desarrollado programas continuados a través de los años para ellas. Esta combinación de una ejecución recurrente de proyectos digitales , de asesoramiento a las direcciones de estas empresas y su continuidad a lo largo de varios años, nos ha dado una foto muy interesante de cuales son las barreras que, de modo recurrente, han de sortear para avanzar en su crecimiento como empresa. Los elementos comunes a todas ellas encajan a la perfección con las tendencias señaladas anteriormente.
¿Qué planteamos desde Smartup para cada una de esas tendencias del sector asegurador?
En cuanto a poner al cliente en el centro, lo desdoblamos en dos planteamientos.
En lo que se refiere a la adopción de tecnología y procesos que impulsen la adquisición de inteligencia corporativa, planteamos a nuestros clientes el cruce de información entre los diferentes servicios existentes, a través de modelos de datos conjuntos, que nos permitan volver a considerar el camino recorrido con el cliente por cada uno de ellos de modo separado.
Por último, en cuanto a la preocupación por la optimización de la gestión contamos con una metodología propia en el ámbito de people analytics, adaptando las capacidades analíticas que nos brinda el Big Data a la detección del talento, su retención o la mejora de la productividad de los equipos, entre otras.
"*" señala los campos obligatorios