Según Gartner, el mercado de comercio digital alcanzó casi 9.000 millones de dólares en 2021, impulsado por un crecimiento récord del 22 % (frente al 17,1 % en 2020). Este crecimiento del 22 % es casi ocho puntos porcentuales superior al crecimiento del 14 % del mercado general de software de aplicaciones empresariales. A pesar del reinicio de muchas actividades físicas, que moderó el crecimiento del comercio digital en la segunda mitad de 2021, fue aún más alto que en 2019.Todo apunta a que será una tendencia estable en los siguientes años.
En Smartup vamos a cumplir pronto 15 años apoyando la economía digital en mercados hispanohablantes. En un periodo de tiempo tan largo hemos visto surgir y caer tecnologías, plataformas, empresas y productos y servicios que parecían abocados a perdurar. Siempre es difícil mantener una visión en un entorno económico pero intentamos compensarlo escudriñando en todos los análisis y previsiones que desarrollan las grandes consultoras. Una de ellas, de reconocimiento global, es Gartner, tanto su Hype Cycle como su Cuadrante, son herramientas muy valiosas para vislumbrar la evolución que seguirán nuestros clientes.
¿Cómo utilizamos en Smartup, una herramienta como el Cuadrante de Gartner?
En el cuadrante de Gartner para el marketing digital, elaborado este año quedan identificados, como es habitual, los agentes protagonistas en cada cuadrante (Líderes como Salesforce o Commercetools, aspirantes como Shopify o Bigcommerce, visionarios como Spryker o VTEX y de nicho como Optimizely y Shopware).
Un rápido análisis de las falencias detectadas a cada uno puede darnos algunas pistas sobre la evolución del mercado.
Así, en rápida ojeada a la descripción de porqué sitúan a cada uno en relación con el resto, podríamos convenir que las soluciones implementadas por las empresas situadas en el cuadrante del liderazgo no son precisamente sencillas, que las ofrecidas por los challengers aún muestran una necesidad de ampliar su rango de funcionalidades, que las de los que definen como agentes de nicho, están recibiendo demandas de mayor flexibilidad y que la llegada al mercado de los visionarios se ve afectada por la capacidad de personalización.
¿Qué podemos hacer desde Smartup ante la complejidad del despliegue tecnológico necesario para que los ecommerce de nuestros clientes escalen de modo sostenible?
"*" señala los campos obligatorios